sábado, 8 de mayo de 2010

El proceso de la comunicación en la enseñanza


Aquí os dejo una reflexión de mi compañero Juan sobre el tema que hemos elaborado recientemente en clase.

Después de haber trabajado dicho tema en clase y de haber escuchado las diferentes exposiciones que se han realizado sobre el mismo tema, mi pregunta es ¿Qué importa más, que enseñamos o como lo enseñamos?, es decir, sí tenemos que centrarnos más en los aspectos de comunicación verbales y no verbales, o bien en el contenido de aquello que intentamos transmitir a los alumnos. Creo que ambos son importantes, pero no en el mismo grado, de manera que el contenido debe de tener un espacio más amplio en la agenda de los profesores y no dejarlo en manos de las editoriales, ya que estás siguen principios afines al poder establecido dejando de lado aspectos fundamentales, a mi modo de ver, como pueden ser la actualidad, las guerras, la desigualdad que genera un sistema basado en el bien de pocos y en el mal de muchos, la desinformación generada por los medios de comunicación de masas recortando la realidad a su antojo, el desequilibrio económico entre las clases altas y bajas, la discriminación tanto racial como por sexo...
Las exposiciones que me han parecido más interesantes han sido, una que se hablo sobre la brecha digital existente entre los países desarrollados y los no desarrollados, que lejos de equilibrar la balanza la pone aún más del lado del que más tiene, además de otra que hablaron sobre como desde pequeños nos inducen a pensar de un determinada manera (a través de dibujos animados, videojuegos, películas infantiles...) que nos lleva a un pasotismo general sobre los temas que más nos deberían importar y sin embargo son aquellos que menos repercusión tienen en la juventud.
Mi duda es, ¿Sistema de enseñanza o enseñanza del sistema?

0 comentarios:

Publicar un comentario